Tu libro en papel

    

Las dos plataformas importantes y con las que conseguirás dar a tu libro una gran visibilidad y proyección son CreateSpace y Bubok. Ambas imprimen bajo demanda por lo que el autor no asume ningún gasto de impresión previa. 

 

CREATESPACE es una plataforma de autoedición dependiente de Amazon que te permite publicar, distribuir y vender tu libro en una amplia gama de mercados a tu elección tanto en Europa como fuera. Mi consejo es que si tienes los derechos sobre tu obra sin restricciones la publiques en todos los mercados posibles. En nuestro caso, estamos vendiendo libros escritos en español no sólo en España, sino en Francia, Italia, Inglaterra y, por supuesto en América Latina y Estados Unidos a través de Amazon.com. Los requisitos del formato para esta opción son bastante estrictos, requiere una maquetación muy cuidadosa. En cuanto a la portada, la plataforma cuenta con un sistema que te permite crearla durante el proceso de publicación. Puedes elegir entre diferentes modelos de portada e incluso utilizar tu propia imagen. Si no eres un experto, te será muy útil ya que permite dar al libro impreso una apariencia muy profesional sin correr riesgos innecesarios.

Algo muy importante es que no necesitas ISBN para publicar en Createspace. En el momento de la publicación asignan a tu libro un código ASIN. 

Createspace está en inglés, pero crear una cuenta y acceder a sus contenidos no representa ningún problema aún con un nivel de inglés muy elemental.

 

BUBOK es la plataforma española por excelencia de autopublicación y autoedición de uso gratuito que te permite también la distribución en varios países de América Latina. En ella tendrás la posibilidad de ofrecer tu libro tanto en formato impreso como digital. En el caso de libro en papel necesitas un ISBN; si no lo tienes, Bubok, entre otros servicios de pago, te ofrece la posibilidad de conseguírtelo. Con ello, la gratuidad de la publicación es relativa ya que, bien lo contrates mediante Bubok o consigas directamente un ISBN de autoedición a través de la Agencia del ISBN, tendrás que pagar por ello.

También cuenta con un generador de portadas gratuitas, aunque el resultado que se obtiene y la funcionalidad y calidad de diseños son ligeramente inferiores a lo conseguido en CreateSpace. 

Una de las novedades que Bubok ofrece respecto a otras plataformas es la posibilidad de vender tu libro en una librería física que ha abierto en Madrid. Esta posibilidad está sujeta a un pago por tu parte y a que tu libro pase por una exhaustiva revisión.